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A LA LLEGADA

¿Estás listo para aterrizar? Anticípate y prepara lo necesario para tu aproximación final.

Desde el Fijo de Aproximación Final, al final de la carrera de aterrizaje, representa el 4% de la totalidad del vuelo, fase en la que se produce el 45% de los accidentes comerciales...

Prepárate con tiempo

 

-Dependiendo del nivel de vuelo y la distancia a la que se encuentre de su destino. considera iniciar los preparativos de aproximación entre 20 y 30 minutos antes de la hora de llegada indicada en tu itinerario. Consulta el ATIS del aeropuerto de destino para conocer y determinar. entre otras cosas. el procedimiento de aproximación hacia la pista en uso.

 

UNICOM /Radiocomunicaciones

 

-Verifica mediante el software IVAP si existe alguna dependencia de control activa en el aeropuerto de destino. Si no hay ninguna disponible monitorea el radar TCAS con el alcance máximo para saber si hay tráficos despegando o aterrizando en dicho aeropuerto y si los hay. Reporta en UNICOM (122.800) vía texto las maniobras que te encuentras realizando.

 

Listas de comprobación y Cartas de Aproximación

 

-Cómo hemos mencionado anteriormente, es importante que sigas las listas de comprobación para las fases de aproximación y aterrizaje, consideradas las etapas más peligrosas por el alto índice de accidentes. Consulta las cartas de aproximación para saber las altitudes, velocidades y rumbos que deberás seguir para llegar a tu destino.

 

Atención y Monitoreo

 

-Uno de los errores más frecuentes en los aeropuertos que no cuentan con una dependencia de control activa es la confusión sobre las pistas en uso. El METAR provee la dirección y velocidad de los vientos en la estación que nos ayuda a determinar la pista que usaremos para aterrizar. Es recomendable consultar el METAR cada 5 minutos para verificar que la pista en uso, inicialmente determinada, se mantiene vigente ó hacer las correcciones necesarias si las condiciones en la estación cambian.

 

Si no te encuentras estable, no continúes

 

-Una aproximación estable da como resultado un buen aterrizaje. El exceso de velocidad (+20kts de la VAPP) o un régimen de descenso mayor a 1000ft/m son suficientes para considerar una aproximación frustrada. Si no estás seguro de poder aterrizar, no continúes, sigue los procedimientos para volver a intentarlo.

 

Desalojo de pista y rodaje

 

-Después del aterrizaje, reduce la velocidad y abandona la pista por la primer calle de rodaje disponible que te conduzca al edificio terminal. No excedas los 25 Knots/GS durante el rodaje y asegúrate de tener apagado el Transponder, luces de aterrizaje y estroboscópicas. En el Aeropuerto Lic. Benito Juárez de la Ciudad de México es obligatorio partir o arribar en la Terminal 2 por ser nuestra base de operaciones.

 

 

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